jueves, 29 de julio de 2010

Esto apenas inicia... sobre la SB1070

El post de hoy, es una opinión del Licenciado Hector A. Muñoz, mejor conocido en twitter como @ibarabuengoitia, respecto a la determinación de ayer emitida por la Títular de la Corte de Distrito de Arizona, la cual ha suspendido de manera provisional algunos de los efectos de la Ley SB1070, tema que hemos abordado ya en este Blog y sobre el cual, seguiremos insistiendo, así sin mayor preámbulo el texto referido es del tenor siguiente:

"Esto apenas inicia.


El pasado 28 de Julio se anunció que la Jueza de la Corte de Distrito de Arizona Susan R. Bolton ha ordenado suspender momentáneamente la aplicación de algunos puntos de la famosa S. B. 1070 del estado de Arizona. Es un paso muy importante, pero es apenas una de las muchas noticias que vamos tener sobre el tema, ya que este asunto seguramente va a ser decidido por la Suprema Corte de los Estados Unidos y para que esto suceda, pueden pasar años. No obstante hay aspectos muy importantes que podemos advertir de esta primera decisión.

Es preciso hacer algunos señalamientos para entender la Senator Bill 1070 (Minuta del Senado número 1070) o mejor conocida como SB 1070 hace referencia a una serie de reformas y adiciones a distintas leyes del estado de Arizona. Esencialmente la administración de Obama, ha recurrido a impugnar la S. B. 1070 porque la considera anticonstitucional, ya que legislar sobre materia de inmigración es una facultad exclusiva del orden federal y que además no son necesarias estas modificaciones porque ya están legisladas por leyes federales.

La resolución del pasado 28 de Julio, es a razón de que el Gobierno Federal de los U. S. solicito a la Jueza Bolton la suspensión de algunos aspectos de la S. B. 1070 en el entendido de que iniciarse su vigencia se haría un daño irreparable, su petición está fundada en "estándares legales basados en precedentes propiamente establecidos" lo que hace probable para los efectos de la causa del Gobierno Federal de los U. S. que se pueda demostrar que los aspectos que pide se suspendan están ya contenidos en leyes federales ,además se persigue el interés público y la equidad. Esto último son una serie de requisitos para poder ordenar una suspensión como la que se estableció y la Jueza Bolton ha encontrado que se cumplen y sin más ha determinado la suspensión no de todo lo que pidió el Gobierno Federal Norteamericano pero sí aspectos importantes.

Así pues se suspende la ordenanza para que si un oficial tiene la sospecha razonable de que el estado migratorio de una persona detenida es ilegal, puede requerir a esta que demuestre que su estadía es legal; se suspende también el establecer como conducta delictiva el no portar con los documentos de debido registro como inmigrante o de considerar como una conducta delictiva el que un inmigrante ilegal pida un trabajo o que trabaje.

El fallo momentáneo es importante, la misma Jueza Bolton reconoce que la S. B. 1070 persigue el interés legítimo del estado de Arizona para controlar la inmigración ilegal y los problemas que conlleva: el tráfico de personas, drogas, armas y dinero; que en buena parte pasan por el interés de los U. S. de cuidar sus fronteras y también por la lucha del Presidente Calderón contra el crimen organizado y por ende de todo México de alguna forma.

Esta suspensión se considera como un aviso a los demás estados de lo que va a pasar en materia de legislación de inmigración, lo que es un incentivo para que otros estado de los U. S. no se sumen a estas modificaciones. Se cree que también es un pronóstico temprano de un fallo definitivo; es difícil asegurarlo. La Gobernadora Brewer ya anunció que va a apelar esta decisión. Esto apenas inicio."

N.deR. Asi, los invitamos a seguir participando con sus opiniones en este espacio, con la consigna de previa de que todas las voces son leidas y transcritas sin ningún tipo de censura y por supuesto, recomendarles sigan al autor de este articulo en twitter: @ibarabuengoitia

No hay comentarios: