miércoles, 12 de mayo de 2010

Defensa vs. la SB 1070...

El pasado 23 de abril, la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, promulgó la ley SB1070 que en esencia, criminaliza la inmigración de indocumentados y obliga a los agentes policiales estatales a hacer cumplir las leyes de inmigración federales. Para los interesados, el texto íntegro de dicha ley se encuentra a su disposición en este link http://filesocial.com/62h65hy.

Ahora bien, el trasfondo de la citada ley se encuentra, en que la referida Gobernadora, pertenece al Partido Republicano, que dicho sea de paso, es rival natural del Presidente Barak Obama, así en medio de la contienda política que se avecina en ese estado de la Unión Americana, y en contra de las manifestaciones llevadas a cabo por organizaciones de defensa de los inmigrantes, dicha ley entrará en efecto 90 días después de que terminé la presente sesión legislativa del Estado.

Así, delimitado el aspecto netamente político, para nadie es un secreto que, Brewer además enfrenta una dura batalla electoral para su reelección en el cargo que será renovado en las elecciones de noviembre próximo, de modo que, con la promulgación de esa ley, lo que busca, más allá de seguridad o hacer el trabajo de los federales en materia de inmigración, realmente lo que pretende es ganar adeptos de entre sus votantes con ideas xenofóbicas, dado que por más que se justifiquen sus beneficios, la ley SB1070 de Arizona obligará a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados, sólo porque exista una "sospecha razonable". sospecha que queda al criterio de los policías establecer, si conforme al sexo, raza, apariencia u otras características externas, una persona probablemente no cuente con papeles para comprobar su legal estancia en ese país. Así sin más.

Por eso con independencia de que, los republicanos olviden que su país, es el más claro ejemplo de una sociedad conformada por un mosaico pluricultural, que se ubica geográficamente en un territorio que alguna vez fue mexicano y por tanto que la gente ahí nacida tiene sangre mexicana, dejan de lado también que el cruce de inmigrantes sin documentos y con visas estadounidenses es sumamente intenso en esa región, ya que los mexicanos del otro lado de la frontera acuden para comprar a Arizona, estimándose en siete millones de dólares al día la derrama económica que genera ese simple comercio "local".

Por otra parte, conviene señalar que contra dicha Ley, se han manifestado desde el presidente Obama, el mexicano Calderón, activistas locales, artistas latinos, senadores y diputados mexicanos, hasta simples ciudadanos que afectados con la tendencia xenofóbica de esa ley, han puesto manos a la obra en busca de que se abrogue, así, al considerar que esa ley fomenta discriminación y criminaliza a los indocumentados, se ha interpuesto una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

En efecto, el abogado mexicano José Arrache, elaboró un escrito de queja, para que sea dicha comisión quien, a la luz de los argumentos ahí planteados, quien en su momento emita una recomendación en busca de abrogar la mal habida ley SB1070, el referido escrito de queja, se encuentra disponible en línea, para que los interesados, lo bajen, adecúen y si gustan también lo presenten ante esa comisión, lo pueden consultar en el blog del autor del mismo... http://bit.ly/bYfxPK así como en el sitio de Consultas Legales en México, que fue creado por idea de abogados tuiteros... http://bit.ly/cdVV02.

En este contexto, solo me resta agradecer a los amigos que nos leen, al tiempo de invitarlos para que nos sigan en Twitter, @pepe_arrache y @LicBernot, ya que seguramente al hacerlo encontrarán notas de su interés... una vez más gracias por estar ahí y a AAA por el impulso diario.